Motor

Nueva estafa detectada: no caigas con las multas falsas de la DGT

Las estafas son cada vez más frecuentes para los usuarios.

estafa
estafa

Las estafas parece que están a la orden del día y en todos los órdenes de la vida. La Asociación Española de Consumidores advirtió hace poco sobre un intento de fraude por vía electrónica que ha afectado a bastantes ciudadanos.

¿En qué consiste?

En la estafa se envían SMS (mensajes de texto), donde a las personas se les avisa que hay una multa que no se ha pagado de 35 euros y que se emitió por parte de la DGT.

El mensaje además amenaza a los usuarios diciendo que la multa será mayor pasadas 24 horas en el caso de que no se realice el pago mediante un enlace que viene en el mismo SMS.

Las multas falsas por SMS

La Asociación Española de consumidores, aclara que dicho mensaje SMS forma parte de una estafa nueva que lo que busca es jugar con esa urgencia que se percibe y el estado de tensión que se encuentran las personas que lo reciben.

Pese a que el mensaje pueda parecer de verdad, la organización ha querido destacar que en realidad no es una sanción real por parte de la DGT.

En vez de seguir el procedimiento habitual con el que se notifican las multas y que implica una serie de notificaciones escritas que se envían al domicilio de los infractores o mediante notificaciones electrónicas para los que tengan el certificado digital activado, lo que hacen los estafadores es aprovechar la inmediatez del SMS para presionar a las personas para que hagan pagos sin que se verifique la autenticidad de la multa en cuestión.

¿Cómo se notifican?

La Dirección General de Tráfico no usa los mensajes vía SMS para se soliciten pagos ni alerta sobre las consecuencias de no pagar multas de tráfico.

La forma legal de notificación es mediante correo postal o la Dirección Electrónica Vial, como ha confirmado la DGT.

Cualquier tipo de mensaje de texto donde se haga la solicitud de un pago que debe ser realizar de manera inmediata mediante un enlace, hay que tratarlo con bastantes dudas sobre su veracidad y asegurarse antes de que se realice cualquier acción al respecto.

Prevenir y reconocer las estafas

La estafa de la que hablamos, lo cierto es que se suma a los muchos fraudes que lo que hacen es usar el nombre de la Dirección General de Tráfico para engañar a las personas.

Habitualmente, los ciberdelincuentes lo que hacen es usar tácticas de phishing, donde aprovechan la confianza depositada en instituciones que son reconocidas por robar datos confidenciales y personales e incluso en algunos casos hasta dinero.

Lo mejor es no caer en este tipo de estafas tan peligrosas, no haciendo clic en los enlaces ni proceder a la descarga de documentos de mensajes sospechosos.

Se aconseja verificar la dirección de envío para así estar seguros de la autenticidad y estar atentos a cualquier tipo de palabra o frase que nos resulte extraña.

Los ciudadanos deben estar concienciados y precavidos, protegiéndose contra este tipo de amenazas online. En caso de que tengas dudas al respecto, siempre es bueno establecer contacto con la DGT para confirmar la legitimidad de cualquier clase de comunicación recibida.

Conociendo más sobre la técnica del fraude

Después de usar el mensaje para alertarnos sobre la necesidad de hacer el pago de la multa, el atacante buscará que el usuario acceda al malware mediante un enlace.

Cuando se clica en el mismo, se descarga un archivo .zip que cuenta con un malware en concreto.

Lo que tiene más importancia es que se elimine en el momento en que se vea y no pinchar en ningún enlace que pueda dar acceso a los estafadores a la información, así como a las credenciales de acceso o a datos personales.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta aclaran que solo cuando se haya realizado la descarga y se ejecute el archivo comprimido, el sistema del dispositivo podrá estar infectado.

Por todo ello, lo mejor es que se realice un análisis por un antivirus actualizado para poder eliminarlo.

De no ejecutarse, puede que el sistema no esté infectado. De ser así, solo es necesario borrar el archivo en la carpeta de descargas, de tal forma que quede eliminado el correo electrónico.

LA DGT nunca realiza comunicaciones por correo electrónico

Para finalizar, hay que volver a recordar que la DGT comunica a los usuarios solo mediante correo postal certificado o Sede Electrónico. Nunca por correo electrónico.

Esto es algo que muchos usuarios no lo saben y por eso mismo, se toman en serio estas amenazas, que desde luego alertan a quien las recibe y no está convenientemente informado.

De todas maneras, no nos olvidemos de que vamos a tener el teléfono 017, que es un número gratuito del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España para hacer consultas sobre ciberseguridad en el caso de que haya estafa o dudas al respecto.

Lo más visto

Últimas noticias